viernes, 13 de octubre de 2017

La vieja guardia (Reseña novela)

Título: La vieja guardia

Año publicación: 2005

Autor: John Scalzi

Número de páginas: 304

Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo.El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra.

Un poco Starship Troopers, añadele unas gotas de humor, un ritmo espectacular, agitese y tendrás esta novela sumamente amena y entretenida que da lo que promete.

La vieja guardia es un libro que se lee con suma facilidad al estar contada en primera persona y al tener gran cantidad de díalogos. Pese a ello que podría parecer "cutre", en realidad presentan muy bien el mundo creado con esos nuevos soldados y se desarrollan bien los personajes principales merced a díalogos ingeniosos y con mucho humor. Una vez llega la acción se les acaban las ganas de los chistes y excepto el protagonista(ya que es el que narra la historia) nadie está seguro. Además de todo esto, la novela nos cuenta como es volver a "renacer", sentir de nuevo y amar y perder de nuevo. También plantea un futuro inquietantemente militarizado y lleno de especies alienígenas que parecen disfrutar aniquilando (o devorando humanos). Los más interesantes son los consu, sin duda, con su particular honor y sus ansias de conquista

En definitiva, una novela muy entretenida y que engancha sobremanera. Un libro "bisagra" que va bien entre lecturas más complejas y pura literatura palomitera de la buena.