viernes, 27 de octubre de 2017

La casa de la muerte (Reseña novela)

Título: La casa de la muerte

Año publicación: 2016

Autor:  Sara Pinborough

Número de páginas: 248

Un rutinario análisis de sangre trastocó por completo la vida de Toby. Apartado de su familia, vive ahora en la Casa de la Muerte con otros jóvenes bajo la atenta mirada de la supervisora y su equipo de enfermeras. Esperan la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. Cualquier signo de que algo ha cambiado en ellos. Entonces es el momento de llevarlos al sanatorio. Nadie vuelve del sanatorio.

Con ecos de El señor de las moscas (al cual la autora le da un guiño ya que es la lectura de los chicos en La casa de la Muerte) y otras novelas distópicas, nos encontramos con esta historia de niños y adolescentes que viven practicamente por su cuenta. Los personajes adultos son poco más que adornos y la única presencia con más poder es la ominosa Supervisora que tiene sus vidas en sus manos.

Con este entorno, tenemos a un protagonista apático llamado Toby al que no le gusta relacionarse con el resto de sus compañeros y prefiere pasarse el día durmiendo para no pensar en su situación. Pero cuando empiece a conocer a Clara (a quien rechaza de buenas a primeras) su vida da un vuelco y también su actitud con el resto de compañeros. En La casa de la muerte no solo tenemos un romance adolescente, también vemos como se forjan y se rompen amistades, el equilibrio de poder del lugar es muy frágil(y similar al de una cárcel) y también que la vida y la muerte son muy cercanas.

Una novela emotiva, con personajes que se hacen de querer, sobretodo Clara y Will. Pero todos los personajes tienen su propio carisma y es facil sentir y cambiar de la misma forma que lo hace Toby, el protagonista. Una novela no muy larga, con un final redondo, y que nos muestra solo un par de pistas de ese extraño mundo con Defectuosos pero lo suficiente como para dejarnos con ganas de más.
Muy recomendable.