viernes, 8 de septiembre de 2017

El héroe del Caribe (Reseña novela)

Título: El héroe del Caribe

Año publicación: 2012

Autor: Juan Antonio Pérez-Foncea

Número de páginas: 310

El brillante historial del marino guipuzcoano Blas de Lezo, quien les había derrotado otras veces, debió haber prevenido a los ingleses. Pero tanta era su superioridad numérica y tan segura daban su victoria, que antes de la batalla acuñaron una medalla conmemorativa de la toma de Cartagena de Indias. Penoso error.Ese puerto era la llave que abriría a la corona británica el dominio de toda América y la expulsión absoluta de los españoles. El ataque, llevado a cabo en 1741, se topó sin embargo con una defensa valiente, inteligente y eficaz que humilló a Inglaterra y prolongó un siglo la potencia naval y territorial de España en el Atlántico.

No soy lector habitual de novela histórica pero cuando conocí la historia del mítico Blas de Lezo(y a través de una web yanki, no española precisamente) me interesó enormemente: Un tipo tuerto, cojo y manco que derrotó a la flota inglesa.

Busqué por la red algún tipo de novela que fuera amena y relatara su vida o sus gestas más grandes, ya que particularmente soy muy fan de esas batallas en las que un ejercito reducido logra derrotar a otro mucho más numeroso. Y aquí llegamos a "El héroe del Caribe".

La novela es una lectura amena y didáctica, nos sitúa bien en el tiempo y el espacio y enseguida se pone en faena con las batallas entre ingleses y españoles. Para no desgastar al lector, hay una subtrama inventada de una historia de amor de un ayudante de Lezo y una joven y rica heredera. La subtrama no está mal ya que aligera el ir y venir de batallas y de inventos de Lezo(todos reales por cierto) pero tienen más desarrollo psicológico que el propio protagonista lo cual me chafó un poco.

Un libro entretenido y una buena aproximación a Blas de Lezo( a mí me ha dejado con ganas de más) pero me habría gustado más dramatismo y profundización en las batallas. Algo más Abercrombie(que se lo montó muy bien en Los heróes) pero con una historia real.