martes, 4 de abril de 2017

La leyenda de Son Goku (Reseña manga)

Título: La leyenda de Son Goku
Autor: Osamu Tezuka
Tomos: 4

30 años antes de que Akira Toriyama creara su obra inmortal Dragon Ball, Osamu Tezuka ya había creado su propia versión de la legendaria novela Viaje al Oeste. Acompaña al mono Son Goku en su periplo junto al monje Huan Tsuang en su viaje a la India.

Reseñar un manga de los años 50 no es fácil, menos teniendo en cuenta que se trata de un shonen y por lo tanto el público al que iba dirigido eran los niños que hoy en día son abuelos pero allá vamos ya que Osamu Tezuka lo vale.

La leyenda de Son Goku es una adaptación libre del megatochaco hiperconocido Viaje al Oeste, con mucho humor(al estilo Disney de la época como podéis ver en el diseño del propio Son Goku) y en el que aunque hay una historia de fondo(llegar a la India) casi todos los capítulos son historias sueltas de aventuras del grupo formado por Senzo, Goku, Hakkai, Songojo y el caballo que en realidad es la princesa dragón hija del rey del Mar del Oeste.

Casi cada aventura trata de un pueblo en apuros dominado por un yokai o por algún demonio con malas intenciones que siempre acaba secuestrando a Senzo(tema del que ya se cachondean en capítulos posteriores). Los capítulos suelen ser bastante dinámicos, con mucho humor metareferencial al hecho de vivir en un comic(incluso el propio Tezuka es el protagonista de un episodio) y dando siempre como lección la humildad y la bondad. ¿Cual es el pero de la obra? Primero de todo, aunque me gusta mucho Tezuka como dibujante aquí todavía dependía mucho de Disney y se le notaba, además que al no ser un seinen no experimentaba demasiado con la narrativa uno de sus puntos fuertes. Otra cosa es que casi todos los personajes tienen el poder de transformarse en lo que quieran(a lo Mortadelo) con lo que las batallas si bien son imaginativas acaban pecando de repetir el esquema de yo me transformo en esto y tu en lo otro...

No es una obra perfecta aunque si de gran importancia para la historia del manga ya que fue la primera serie "larga" de la historia.