viernes, 7 de abril de 2017

El laberinto de los espíritus (Reseña novela)

Título: El laberinto de los espíritus

Año publicación: 2016

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Número de páginas: 928

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

Cuarta y última entrega( a no ser que Ruiz Zafón tenga otro as escondido en la manga) de la saga del Cementerio de los libros olvidados. Tras una tercera parte corta algo decepcionante si la comparamos con las dos anteriores, Ruiz Zafón vuelve con artillería pesada con más de 900 páginas. ¿Ha valido la pena la espera?

Primero de todo, al principio de la novela se nos avisa que se puede leer cada volumen por separado pero es preferible seguir el orden. Desde aquí os digo que si no las leéis en orden se pierde toda la gracia de la saga.
Dicho esto, y antes de meterme en faena con la trama, decir que la prosa de Ruiz Zafón sigue en plena forma con descripciones y comparaciones ingeniosas pero a veces se le van de las manos los diálogos (está bien que un personaje como Fermín hable de ese modo pero que varios lo hagan le hace perder su excepcionalidad).

Respecto a la trama, podríamos decir que el argumento principal de la novela va sobre el secuestro del ministro Valls y su búsqueda por parte de la "agente especial" Alicia Gris (nuevo personaje creado para esta novela y lo mejor de la misma, sin duda) junto al veterano policía Vargas. Poco más de la mitad de la novela la veremos desde el punto de vista de Alicia (cuya vida se cruza tangencialmente con los Sempere) y la investigación, con nuevos villanos carismáticos y con una protagonista que se merecería una saga protagonizada por ella sola. A partir de esa mitad de la novela, el protagonismo se reparte más en el entorno de los Sempere, la madre de Daniel, vemos el retorno entre sombras de David Martín (protagonista de la excelente El prisionero del cielo) y la trama decae un poco. Se deja el pseudo noir barcelonés para pasar a la clásica historia pseudo gótica de las anteriores novelas pero que suena a algo a refrito y tiene ciertos altibajos. Pese a todo la historia cierra bastante bien aunque el largo epílogo personalmente me sobra y en relectura no creo que lo vuelva a leer.

Puede que por mi crítica parezca que la novela no me haya gustado pero todo al contrario. El laberinto de los espíritus me ha gustado mucho pero creo sinceramente que era mejor libro cuando Alicia Gris era la protagonista y no los personajes habituales. Sinceramente, espero que algún día el autor retome el personaje de esa mujer tan complicada y veamos nuevas andanzas suyas.