Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 10 de febrero de 2017

Creepypastas: historias de terror 2.0 (Reseña libro)

Título: Creepypastas: historias de terror 2.0

Año publicación: 2016

Autor: Manuel Palma Roldán

Número de páginas: 286

Argumento:

La palabra creepypasta es una conjunción de dos vocablos ingleses, “creepy”, que significa tenebroso o siniestro, y “pasta”, alteración de paste, que se traduce como pegar. Son historias de terror que se crean y expanden a través de Internet, de naturaleza sobrenatural o escabrosa. Tratan de asustar e impactar al lector, y en muchas ocasiones van acompañadas de imágenes o vídeos.

En Creepypastas: historias de terror 2.0 se recogen los mejores relatos de este género, aportando también una visión más amplia sobre su origen, sus autores, la influencia de estos y cómo Internet ha convertido en iconos culturales a seres como Slenderman o Jeff The Killer. En este primer libro en castellano sobre la materia, el autor busca ahondar en los orígenes de las creepypastas, esclarecer cómo surgen, cómo evolucionan y cómo se comparten, para arrojar un poco más de luz sobre estas tenebrosas historias que te pondrán los pelos depunta.







Opinión personal:

Los creepypastas se han convertido en una mini revolución del terror en internet. Son mini cuentos (algunos largos) que crean una mitología viral rozando la leyenda urbana, los típicos hoaxes y personajes que han saltado al comic, el cine o la televisión.

Personalmente, como buen nerd del terror estaba más o menos al corriente del mundillo creepypasta pero la mala ortografía y baja calidad de varios escritos me tiraba para atrás. Evidentemente conocía a Slenderman y otros personajes pero necesitaba un libro como este, mitad ensayo mitad relatos que me ayudara a ponerlo en contexto.

La primera parte del libro (15% según kindle) es la parte más ensayo propiamente dicho, que nos pone en los orígenes de los creepypastas, su impacto sociológico y demás. En la segunda parte, tenemos la verdadera chicha y tenemos más de 30 creepypastas redactados por el autor(algunos más largos y otros más cortos)en los que a posteriori nos explica el origen de la historia y sus repercusiones.

Recomendable si os interesa el mundo de los creepypasta, es un buen repaso a los más conocidos y sus origenes. Evidentemente no están todos ya que el número es inmenso y las derivaciones y spin-offs de los más conocidos(como Slenderman) darían para un libro entero. Personalmente, me ha gustado mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario