Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

miércoles, 5 de octubre de 2016

John Silence, investigador de lo oculto(Reseña novela)

Título: John Silence, investigador de lo oculto

Año publicación: 2002

Autor: Algernon Blackwood

Número de páginas: 348

Argumento:

El éxito de John Silence, el personaje más misterioso de la ficción moderna, según eslogan publicitario de la época, se debe en buena medida a la habilidad de Blackwood para combinar y dosificar una trama de suspense detectivesco con elementos de horror sobrenatural que convierten a su personaje en el patrón de los cazafantasmas modernos.






Opinión personal:

Colección de relatos protagonizados por el investigador John Silence. Los cuentos son los siguientes:

Una invasión psíquica: Un escritor de relatos de humor parece sufrir una extraña aflicción y vive en constante pánico tras una experiencia con drogas. John Silence se encargará de su caso y le ayudará con la presencia malvada de su casa.
Un "típico" caso de espíritu malvado pero investigado por el amable y peculiar John Silence que en este caso se verá ayudado de un gato y un perro. Una lectura agradable donde el "miedo" es lo de menos y se disfruta de la aventura y la explicación.

Antiguas brujerías: Un apocado inglés le cuenta a John Silence la historia que tuvo cuando viajó a Francia y pasó unos días en un extraño pueblo en el que la gente parecía comportarse como gatos.
La atmósfera del relato está muy conseguida y es fácil meterse en la trama pero la historia en sí no me dijo gran cosa. Me hizo gracia ver a Silence racionalizando la historia pero dandole igualmente una explicación sobrenatural.

La némesis de fuego: Un coronel retirado requiere los servicios de Silence ya que en su casa hace un calor inusual y sobrenatural y en los alrededores de sus tierras, sus jornales han visto bolas de fuego y toda clase de sucesos extraños.
Relato más largo de la novela y diría que es el que más me ha gustado. Juega con elementos de folklore tradicional con mitología egipcia y con una atmosfera y final muy buenos.

Culto secreto: Un comerciante de seda regresa al pueblo alemán en donde estudió un tiempo y va a visitar el internado en el que estudió. Pero las cosas han cambiado mucho con los años.
John Silence solo aparece en el cuento pa casi al final pero una historia inquietante de cultos satánicos. 

El campamento del perro:  Un grupo de personas acampan en una isla sueca para estar más cerca de la naturaleza pero por las noches el campamento de la chica más joven parece recibir la visita de un perro salvaje.
Curioso giro sobre el manido tema de la licantropía en el que se explora de manera muy sutil la sexualidad y el amor tomando manifestaciones psiquicas de los deseos como respuesta a lo sobrenatural.

Una víctima del Espacio Superior: Un hombre que aparece y desaparece llega a la consulta de Silence pidiéndole ayuda ya que teme perderse en el Espacio Superior.
Mucha teoría espiritual sobre la cuarta dimensión pero que no acaba de profundizar en lo extraño sino para quedarse en lo místico. A favor tiene que es un relato corto y se hace llevadero.


En general, diría que Blackwood escribe muy bien y John Silence es un buen personaje pero los cuentos les falta algo de chispa y en algunos el ritmo se me hacía exasperante (como en Antigua brujería). Los que más me han gustado han sido La némesis de fuego que es el más redondo y El campamento del perro al que bajo mi punto de vista ganaría en ritmo con menos páginas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario