viernes, 28 de octubre de 2016

Doctor en medicina (Reseña novela)

Título: Doctor en medicina

Año publicación: 1991

Autor: Thomas M.Disch

Número de páginas: 432

En Minneapolis, a principios de la década de los setenta, un muchacho descubre a Santa Claus en un día de invierno. Se trata del primero contacto que el niño Billy Michaels establece con las fuerzas sobrenaturales que influirán de modo decisivo en su vida. Tras la apariencia de Santa Claus se esconde Mercurio, el dios de la ciencia médica, quien enseñará a Billy todos los poderes de su caduceo.Los mejores y peores impulsos del futuro doctor en medicina ejercen una espantosa influencia en las vidas de los que le rodean, ya sean amigos o familiares.

Novela de terror/fantasía con ciertos toques de humor negro dados por la mala leche de Billy Michaels y que dispara con bala a las religiones(aunque la católica en particular ya que sus protagonistas son creyentes de dicha fe), al idealismo "progre" y al capitalismo desaforado.

Billy no es un buen niño, tampoco es malo pero con el poder del caduceo se convierte en una especie de Dios(o más bien su avatar) y por cada cosa buena que hace debe hacer una mala. Y al final como siempre pasa en estas situaciones, si algo puede ir mal acabará muy mal.

Doctor en medicina es una lectura amena y que se lee con interés pero tiene dos puntos negros bajo mi punto de vista: Es una novela coral pero apenas hay personajes por los que puedas sentir cierta empatía. Entiendo que en el mundo no todos somos buenos ni malos y las aristas están bien pero costaba sentir lástima por los personajes cuando les pasaban cosas malas.

La otra es el salto temporal de 15 años hacia más allá de media novela que nos pasa de Billy con 14 años a 40 y tantos y pasando de novela de terror a una de ciencia ficción con el mundo aterrorizado por una enfermedad peor que el SIDA y en donde la gente acaba en campos de concentración. Parecía que el autor tenía dos buenas ideas para dos novelas pero decidió unirlas en una y Billy pierde protagonismo en favor de su hijo Judge que es poco más que un psicópata y fanático religioso que va matando a todo el mundo.

¿Recomendable? Yo me he entretenido mucho leyéndola así que si os llama el argumento seguro que os gustará ya que está muy bien escrita pese a los "fallos" que he indicado.