viernes, 30 de septiembre de 2016

Gente muerta (Reseña novela)

Título: Gente muerta

Año publicación: 2012

Autor: Juan Gonzalez Mesa

Número de páginas: 503

En 1912, Andrea Landa es asesinada por su marido en un ataque de celos. La muerte es tan violenta y traumática que el espíritu de Andrea queda colgado en el Velo, un plano de existencia en la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos. A punto de desaparecer para siempre, envuelta en la Niebla que se lleva a los espíritus, Andrea oye una voz severa y paternal que dice: «Usa tu odio». Y así, aferrándose a todos los sentimientos de injusticia y venganza provocados por su brutal asesinato, elude a la Niebla, la muerte, y queda en el Velo perviviendo como un espíritu de la venganza... la suya o la de otros.

Hay novelas que cuando las terminas las recomiendas enseguida a todo el mundo porque nadie las conoce. Gente muerta es uno de esos casos, reconozco que el título no es de los más atrayentes pero el libro vale mucho la pena. La verdad es que la sinopsis(yo la he reducido para no spoilear) no le hace justicia ya que durante sus 500 páginas pasa de todo. Lo que empieza pareciendo una "típica" novela de fantasmas en la que una joven descubrirás sus nuevos poderes va derivando en algo varias historias que  van encajando como muñecas rusas una encima de la otra.

Desde el principio tenemos la amenaza de un asesino de niños vigilado por un doble demoníaco pero eso es casi lo menos emocionante: tendremos un exorcismo con implicaciones muy personales para Andrea, una visita al infierno, conoceremos el mundo de los sueños, viviremos una batalla fraternal bajo la Primera Guerra Mundial y conoceremos a un nazi torturador y a su inquietante ama. Y muchísimos personajes imaginativos y carismáticos, desde los terribles demonios como los singulares personajes del infierno pasando por los personajes humanos.

Los pasajes oníricos así como lo vividos y surreales personajes recuerdan en principio a Gaiman pero para mi, Gente muerta, me ha recordado las mismas sensaciones de terror y fantasía que una de mis novelas favoritas: Las puertas de Anubis de Tim Powers. Leedla, de verdad, que os gustará.