viernes, 26 de febrero de 2016

Cuando el río suena(Reseña novela)

Título:  Cuando el río suena

Año publicación:

Autor: Joe R. Lansdale

Número de páginas: 352

Argumento: Texas, 1933. Cuando el joven Harry Crane y su hermana menor hallan el cadáver de una mujer de color junto al río Sabine, todo el mundo da por hecho que el asesino ha tenido que ser alguien de su misma comunidad. Pero la víctima, que fue encontrada desnuda y mutilada, atada con alambre de espino a un árbol, resulta ser solo la primera de una serie de muertes cada vez más horribles y viscerales. Todo ello hace que Harry y su hermana sospechen de una infernal criatura que, según las historias que circulan por el lugar, merodea siempre al acecho por la orilla del río. Se la conoce como Hombre Cabra y, a cada nueva víctima que aparece monstruosamente asesinada, amenaza con hacer cundir el pánico por todo el condado.

¿Novela negra? ¿Costumbrista? ¿Coming of age? Es difícil etiquetar exactamente la novela de Joe R. Lansdale ya que si bien los asesinatos que se suceden en el pequeño pueblo tejano son una constante de fondo, tanto o más importante es la vida del pequeño Harry y como el racismo estaba fuertemente arraigado en aquellos tiempos.

En la novela, los pueblerinos no tienen reparos en colocar rápidamente el sambenito del asesino a cualquier negro ya que solo uno " de su clase" podría cometer tales atrocidades. Tampoco dudan en colgar a un buen hombre con más huesos que pellejo sólo por el mero hecho del color de su piel y tampoco les tiembla la mano en apalizar a un padre y a su hijo blancos por el mero hecho de pedir un juicio justo.

Cuando el río suena es una novela dura, no sólo por las imagenes de mujeres asesinadas y por cierta escena del final, sino por la crueldad de las personas. Pero también muestra esperanza en la familia Crane que intentan ser buenos o el cambio de un miembro del Ku Klux Klan avergonzado por sus acciones e incluso que no todos los monstruos son malos y los peores van bien arreglados.

En cuanto al misterio de los asesinatos el autor va esparciendo pistas falsas (pero aunque suene ventajista siempre sospeché del verdadero asesino) y hay varios sospechosos que podrían ser perfectamente el terrible "viajero" tal y como le bautiza la dulce señorita Maggie.

En definitiva, un libro muy recomendable si os gustan las novelas de tintes nostálgicos, queréis conocer algo más del conflicto racial de los años 30 en USA y queréis sumergiros en la búsqueda de un asesino en serie tan temible como escurridizo.