Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 15 de enero de 2016

Dagón y otros cuentos macabros (Reseña novela)

Título: Dagón y otros cuentos macabros

Autor: H.P. Lovecraft

Número de páginas: 312

Argumento:

Los veinte relatos de H. P. Lovecraft (1890-1937) reunidos en este volumen pertenecen a la etapa inicial y más fecunda de su obra narrativa. "Dagon y otros cuentos" reviste el interés complementario de iluminar el nacimiento del fantástico mundo lovecraftiano, poblado por abominaciones cósmicas, dioses olvidados, ritos crueles y sueños abismales.









Opinión personal:


Dagón: Relato muy corto en el que un hombre naufraga hasta unas costas habitadas por unos seres abisales. Uno de los cuentos más famosos de Lovecraft que presenta unos seres fascinantes y repulsivos pero que enseguida se acaba sin darte cuenta.

La tumba: Un hombre fascinado por los cementerios y las catacumbas encuentra un mausoleo de un antepasado suyo. Relato de obsesión y terror que no da mucho miedo sinceramente.

Polaris: Un hombre obsesionado por la Estrella Polar viaja mentalmente a un mundo extraño y fantástico. Original y entretenido.

Más allá del muro del sueño: Un hombre que trabaja en un manicomio está fascinando con el último de sus reclusos que asegura haber tenido unas visiones fantásticas de seres luminosos. Más fantasía que terror para un relato ameno de guerreros cósmicos. 

La Nave Blanca: Un farero solitario logra viajar a costas extrañas gracias a una nave blanca. Un cuento alegórico de fantasía al que le falta algo más de mala leche para mi gusto.

Arthur Jermyn: Un poeta sigue los pasos de sus antepasados y se adentra en el corazón de África para buscar una estatua. El final se ve venir pero es un cuento muy entretenido y grotesco.

Los gatos de Ulthar:Una pareja de ancianos se dedica a matar a todo gato viviente hasta que un día hacen desaparecer el gato de un niño gitano. Fábula siniestra ideal para los amantes de los gatos.

Celephais:Un hombre tiene ensoñaciones con un mundo de leyenda y cada vez pasa más tiempo encerrado en sí mismo. El final "sorpresa" no da vidilla a una sucesión de imagenes tampoco tan espectaculares.

Del más allá:Un hombre experimenta con una máquina eléctrica para poder ver más allá de nuestros sentidos. Buen relato que juega con el mundo invisible de al lado.

El templo:La locura se apodera de un submarino alemán después de que el primer oficial se quede con la estatuilla de un marinero muerto. Relato muy cinematográfico con un protagonista ciertamente odioso.

El árbol: En la antigua Grecia, dos escultores amigos reciben el mismo encargo.  Relato de fantasía con algo de mitología griega pero flojo.

El pantano de la luna: Un rico hacendado vuelve a su Irlanda natal para vivir en el castillo de sus antepasados y decide drenar el pantano local. Terror atmosférico bien llevado.

La ciudad sin nombre: Un explorador encuentra una extraña ciudad perdida en el desierto arábigo. 
Tensión creciente, descubrimientos horripilantes, seres indescriptibles. Este es el Lovecraft que me gusta.

Los otros dioses: Un sacerdote y un sabio escalan el monte más alto para ver de cara a los dioses pero no encontrarán precisamente lo que buscaban. No me gusta el Lovecraft que tira por la fantasía "tradicional", suele ser aburrido. Bien escrito pero con historias de poca chicha.

La búsqueda de Iranon: Un bardo viaja por todo el mundo en busca de una antigua y maravillosa ciudad. Fábula de fantasía bien escrita pero me remito a mi comentario anterior.

Herbert West, reanimador:Relato bastante largo en el que conoceremos la historia de Herbert West, obsesionado con reanimar cuerpos sin vida y como sus creaciones vuelven del otro lado con ansias asesinas.
Precursor del zombi moderno con un toque pulp, un relato sumamente entretenido y que desembocó en una saga de películas de serie B. Me ha gustado mucho.

El sabueso:Dos amigos aficionados al ocultismo roban un medallón de un cadaver y sus vidas serán acosadas por un perro infernal. Ameno relato de acoso monstruoso.

Hipnos: Un escultor y su amigo viajan gracias a las drogas a mundos innombrables en sus sueños pero atisban algo demasiado peligroso y deciden dejar de dormir. Otro cuento de viajes oníricos de Lovecraft, siguen sin apasionarme este tipo de historias.

El horror oculto: Otro relato más o menos largo, en el que un periodista investiga las horribles muertes que suceden alrededor de una mansión y sus tierras. Buen cuento de terror con final truculento, ha estado bastante bien.

Lo innombrable: Un escritor ha escrito un relato sobre las leyendas de las criaturas demoníacas que moran un pueblo. Quiere llevar su investigación más allá y conocer lo innombrable. Bien escrito pero los seres carecen de la imaginería habitual de Lovecraft y el relato tampoco da para más.


Ya había leído varios cuentos de Lovecraft sueltos pero este es el primer libro que libro entero del autor de Providence. Hay gente a la que la prosa se le atragantará pero yo estoy acostumbrado a su estilo y no se me suele hacer cansino, sin embargo de los relatos de esta colección abundan varios cuyas temáticas no me han gustado o me han parecido repetitivos: los de viajes en sueños o los de fantasía en los que no sucede nada.

Me gusta más el Lovecraft de los mitos de Chtulhu y los dioses primigenios(que no hay ningún relato del tema en este libro) pero sí que ha habido varios relatos que me han gustado mucho  y que recomiendo leer: Más allá del muro del sueño, Arthur Jermyn, La ciudad sin nombre, Herber West, reanimador y El horror oculto.






1 comentario:

  1. Justo hoy he empezado con Lovecraft, concretamente con la llamada de Chtulu. De momento me está gustando.

    ResponderEliminar