viernes, 29 de mayo de 2015

La hora del mar (Reseña novela)

Título: La hora del mar

Año publicación: 2012

Autor: Carlos Sisi

Número de páginas: 544

Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. El fenómeno llama la atención de las agencias medioambientales, que no encuentran explicación alguna. A bordo del Vizconde de Eza,de la Secretaría General de Pesca Marítima, un grupo de biólogos y geólogos parten hacia el Mediterráneo para realizar un informe, pero acaban asistiendo, con infinito horror, a una de las experiencias más increíbles de toda su vida. Paralelamente, los fondos marinos explotan: una cadena de seísmos submarinos asola los mares con fatales consecuencias en las costas. Esto, sin embargo, es sólo el principio de una serie de acontecimientos que pondrá a la Humanidad en jaque a medida que ésta se enfrente a un inesperado adversario: el planeta Tierra.

Cuarta novela del autor español Carlos Sisi que me entretuvo bastante con su trilogía zombi Los Caminantes. Aunque la portada pueda llevar a engaño aquí no hay muertos vivientes ni nada parecido, es una novela de ciencia ficción con toques de terror en los que asistiremos a una invasión desde el mar.

El libro nos enseña lo que sucede en varios puntos del planeta y a través de distintos personajes de como sobrevive la gente al ataque de los crustáceos monstruosos. El grueso de los personajes de " a pie" está en Málaga con un adolescente obsesionado con los extraterrestres, un esquizofrénico, un grupo de biólogos pero también veremos el punto de vista del centro de mando español y de varios soldados en Estados Unidos.

La novela es entretenida de principio a fin, pero no llega a rematar las buenas maneras de las primeras páginas y acaba derivando en ciertas tramas que no me han gustado(la parte mística, la escasa explicación monstruosa) u olvidando personajes que parecían que iban a dar juego. Incluso la parte de los soldados, si bien era amena, me sobraba ya que quería ver lo que le pasaba a la gente "normal".

Creo que la novela se dispersa a ratos y si se hubiese centrado más en los personajes normales(como en Los caminantes) la historia habría sido más humana  y más satisfactoria aunque el desenlace y las explicaciones hubiesen sido las mismas.