Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 16 de enero de 2015

Segunda Fundación (Reseña novela)

Título: Segunda Fundación

Año publicación:  1953

Autor: Isaac Asimov

Número de páginas: 254

Argumento:

El Mulo, mutante que no figuraba en las ecuaciones de Hari Seldon, ha tenido conocimiento de la existencia de una Segunda Fundación, totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la primera. Tanto uno como otros tratarán de localizarla para destruirla.





Opinión personal:

La conclusión de la trilogía original de la Fundación llega a su fin en el que al fin conoceremos a la esquiva Segunda Fundación. La mayor parte de la novela la veremos desde el punto de vista de Arcadia, una joven de catorce años romántica y tremendamente inteligente, y de su padre . Ambos con métodos distintos pero un mismo objetivo: encontrar a la famosa Segunda Fundación.

De por medio una guerra y pistas falsas por doquier y descubrimientos y redescubrimientos al más puro estilo Asimov que siempre se guarda un as en la manga tras una exposición aparentemente infalible.

En general, la saga de La Fundación es bastante entretenida, escrita con un estilo muy ameno (muchos diálogos) y la parte científica no es demasiado complicada (el problema quizás viene con ramificaciones filosóficas o metafísicas pero Asimov tampoco es un pedante).

Por otro lado, encuentro que los personajes son algo flojos, excepto algunas honrosas excepciones, y a veces se hace un poco repetitivo el esquema de "descubro el plan secreto pero en realidad hay otro plan más secreto aún que desbarata el anterior".

Sin duda, para mi lo mejor es el equilibrio de acción-personajes-trama de Fundación e Imperio pero es una saga casi indispensable de la ciencia ficción y merece leerse. Son libros cortos y aunque no me han cambiado la vida ni me han fascinado como a millones de personas, me alegro de haberlos leído. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario