Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 17 de octubre de 2014

Cenital (Reseña novela)

Título: Cenital

Año publicación: 2012

Autor: Emilio Bueso

Número de páginas: 288

Argumento:

Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.





Opinión personal:

Imaginaros un futuro cercano, muy cercano, en el que todo el sistema capitalista se ha ido a la mierda y ha arrasado de verdad con la sociedad. Los únicos que sobreviven a la barbarie de las ciudades son los que se han refugiado en el campo y viven de forma sostenible como Cenital. No es un lugar perfecto, las condiciones de vida son duras y no se aceptan nuevos habitantes, pero es mejor que el salvajismo de ahí fuera.

Alternando saltos entre el pasado y el presente, junto a anotaciones de una web ficticia y con un tono sarcástico, Cenital es una novela oscura y deprimente a ratos. La inquebrantable convicción de Destral, el lider de Cenital, y el humor negro de la novela es un buen contraste para un mundo terriblemente cercano en el que Bueso no escatima en ahorrarnos el horror.

Una interesante propuesta para ver una de las posibles (y terribles) salidas de la crisis en un mundo apocalíptico sin zombies ni mutantes. Sólo seres humanos que intentan sobrevivir.

Muy recomendable, pero no la leáis cuando esté de bajón o podéis perder la fe en la humanidad. Aunque quizás con suerte podríais montar otra Cenital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario