Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 10 de enero de 2014

Miedo en el cuerpo. 25 años de terror con Valdemar

Título: Miedo en el cuerpo. 25 años de terror conValdemar
Año publicación: 2012
Autor: Varios autores
Número de páginas: 862
Argumento: 

Para elaborar Miedo en el cuerpo, Valdemar se ha centrado preferentemente en historias y autores publicados en los últimos años, tomando como punto de partida a uno de los autores fetiche de Valdemar: Edgar Allan Poe. Bram Stoker, Francis Marion Crawford, Robert W. Chambers, H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch o Thomas Ligotti, entre otros, mostrarán al lector un panorama más actual del género de terror, convirtiendo esta antología conmemorativa en un complemento idóneo a las dos selecciones publicadas con anterioridad. 











Opinión personal:
En esta ocasión, dado que son muchos relatos pondré la lista de los cuentos y al lado mi opinión.

Un hombre entre la multitud(E.A. Poe): Un misterioso viejo se mete entre las multitudes y se convierte en la obsesión de un hombre aburrido. Un relato con una prosa excelsa pero con un argumento que no da mucho más de sí.

El ojo invisible (Erckmann/Chatrain):  Dos casas idénticas. En una de ellas vive una anciana horrorosa. En la otra, se suceden los suicidios en una habitación verde. Un relato de terror cuya resolución me sorprendió y me pareció espectacular. Vale mucho la pena. 

Desapariciones (Ambrose Pierce): Varios relatos casi periodisticos sobre extrañas desapariciones. Bastante prescindible, la verdad.

La casa del juez (Bram Stroker): Clásico relato de casa encantada que me recordó en parte a la película La mujer de negro. Stroker tiene mejores relatos, pero aún así vale la pena.

El Horla (Guy de Maupassant): Un hombre está aquejado de un extraño mal. Tiene la sensación de que un ser invisible le está robando la vida poco a poco. Un relato con mucha fama, que a riesgo de que me llamen hereje, calificaré de correcto y poco más.

El sotano de la plaga (RL Stevenson): Un soldado se confiesa a un sacerdote familiar suyo y siente una obsesión por visitar el sotano de su hogar. Un cuento corto, algo flojeras.

El fabricante de monstruos (William Chambers Morrow): Homenaje algo pulp a Frankenstein, que se hace corto y que lo mejor es el sorprendente diseño del monstruo(no me esperaba "eso").

La sonrisa del muerto (Francis Marion Crawford): Relato gótico de fatalidad con toques sobrenaturales. La resolución final se ve desde el principio pero la atmósfera está muy conseguida.

Historia verdadera de un vampiro (Conde Stalisnaus Eric Stenbock): Un relato muy breve sobre un extraño vámpiro que acaba de húesped en una casa. Ciertos toques de pedofilia no sé si buscada o no, le dan un toque sórdido a este "buen" vampiro.

La mujer lobo ( Clemence Housman ): Dos hermanos conocen a una bella mujer cuya identidad tan sólo conoce el menor. El mayor se enamora de ella y no hará caso de las protestas del menor hasta el trágico final. Clásica historia de amor fraternal con toques fantásticos. Me ha gustado.

El conde Magnus (M.R: James): Historia tétrica de ultratumba que pierde emoción al contarnos la historia un tercero que encuentra el cuento. Una buena idea, bien escrita pero que no consiguió emocionarme en su desarrollo.

La piramide resplandeciente(Arthur Machen): Vaughan está preocupado por unos extraños símbolos hechos con piedras delante de su casa. Su amigo Dyson y él, averiguarán que proposito tienen y que relación tienen con la desaparición de una joven campesina.Relato que juega con el misterio y el terror y que al fin, muestra un poco más de ese mundo místico que propone Machen. No me hubiera importado saber más, la verdad.

El valle de la muerte (Ralph Adams Cram): Dos niños se pierden al volver a casa en el bosque y su perrito desaparece. Uno dice no recordar nada, pero el otro quiere volver al misterioso lugar. Buena atmósfera para un relato que a mi parecer termina de forma precipitada sin explicar gran cosa.


El signo amarillo (Robert W. Chambers): Un pintor y su modelo tienen sueños extraños con un nauseabundo vigilante que trabaja en una iglesia cercana. El vigilante es un personaje realmente repulsivo, y una pena que todo lo relacionado con el signo amarillo se deje en el aire ya que es un argumento interesante.

La marca de la bestia (Rudyard Kipling): En la India colonial, Fleete es maldecido al profanar un templo y ser abrazado por un leproso. Sus dos mejores amigos pelearán por su alma, a riesgo de perder las suyas propias. Kipling es un narrador extraordinario así que la historia es bastante entretenida, lástima que deje las partes escabrosas a imaginación del lector.

Negotium Perambulans (E.Frederic Benson): Polearn es un pueblo marítimo, en el que vive gente sencilla. Pero una extraña maldición pesa sobre una casa y un artista hace caso omiso de ella mientras una bestia oscura se acerca cada vez más.  Buen relato clásico de terror.


Un profesor de egiptología ( Guy Boothby): La fascinación de una joven dama por un carismático profesor de egiptología le llevará a un viaje inesperado en que las vidas pasadas tienen mucho que ver.
Entretenido relato de fantasía con el antiguo Egipto como telón de fondo.


La nave abandonada (William Hope Hodgson): Una expedición encuentra un extraño barco abandonado en medio del mar, pero pronto descubrirán que el barco está vivo. Una buena narración de terror que podría dar para una buena película.

Tigresa (David H.Keller): Misógino(hay que perdonarle la época en que se escribió) y ultraentretenido relato con malísima mujer de villana y pobres hombres que caen a sus pies.

Muerte de un dios(Henry S. Whitehead): Relato que conjuga las creencias vudú, las posesiones demoníacas y la ciencia. Relato bastante original que se hace corto.

La señora Blunt (Hugh Walpole): Relato de fantasmas y marido atormentado. Corto y poco original leído hoy en día.

El método de  Pickman (HP Lovecraft):Pickman es un pintor exitoso que ha escandalizado a medio Boston con sus pinturas que representan imagenes tenebrosas y siniestras. Conducirá a un amigo suyo a un sotano en el que pinta y descubrirá su secreto. Gran relato de Lovecraft que demuestra que sabe asustar sin recurrir a sus clásicos Mitos.

El jardín de Adompha (Clark Ashton Smith): El rey Adompha, regente de Sotar, tiene un jardín oculto muy particular en el que partes de seres humanos muertos se mezclan con una flora demoniaca.
Relato de fantasía oscura que presenta imagenes muy inquietantes.

Los perros de Tíndalos (Frank Belnakp Long): Un científico logra mediante la ayuda de una droga, viajar a través del espacio y el tiempo y llegar al mundo de los ángulos, opuesto al de las curvas. Pero algo le ha olido, cuando ha regresado y va tras él. Inquietante relato de pseudociencia y ocultismo, muy entretenido.

Los moradores bajo la tumba (Robert E.Howard): Job Kiles cree que su hermano gemelo, muerto una semana antes, es un vampiro y pide ayuda a sus amigos Conrad y O´Donel para destruirlo. Pero en el mausoleo le esperan otras criaturas. Relato de criaturas que viven bajo la tierra del que Howard ha escrito unos cuantos. Se hace corto y es ameno de leer.

La chica de los ojos hambrientos(Fritz Leiber): Relato que cuenta el ascenso de una misteriosa chica que se convierte en la imagen de moda en todo el mundo y su relación con su fotógrafo. Interesante relato cercano al vampirismo y critica a los excesos del mundo publicitario.

El horror de Salem( Henry Kuttner ):  Carson, un escritor de éxito, descubre por casualidad en la pensión donde se hospeda, una extraña habitación. En ella, se dice que vivió una de las brujas quemadas en Salem. Extrañas visiones de ratas y un apego sobrenatural a la habitación, destrozarán su cordura. Relato lovecraftiano del que curiosamente había visto la adaptación en Masters of Horror antes de leerlo.

El demonio negro (Robert Bloch): Edgar Gordon sueña unas dieciocho horas cada día y luego convierte sus sueños en relatos. Pero cada vez son más vívivos y una entidad de otro mundo ha comunicado con él.
Relato que también bebe de Lovecraft con un final terrorífico.

El pequeño asesino (Ray Bradbury): Una mujer que acaba de dar a luz está convencida de que su bebé quiere asesinarla. Su marido piensa que es depresión postparto hasta que empieza a ver cosas. Muy buen relato en la onda de La dimensión desconocida que recuerda a Matheson y King. Me ha encantado.

Los hijos de Noah (Richard Matheson): Un hombre es detenido por pasarse de la velocidad permitida en un pueblo perdido de Maine. Los policias no son nada amistosos y se masca la tragedia pero el final me dejó a cuadros igualmente.

El prodigio de los sueños (Thomas Ligotti): Arthur Emerson es un hombre solitario que vive en su mansión y en la que aparecen extraños signos de una presencia oscura. Relato poco sorprendente, que si está includo aquí sin duda es por la excelsa prosa de Ligotti.


Compañeras de labor (Alan Moore): Elinor y Mary son dos brujas condenadas a la hoguera que en su última hora, rememoran como consiguieron poderes inimaginables. Buen relato de brujería que empieza algo surrealista, del bardo de Northampton.


El pecio de la muerte(Simon Clark  y John B. Ford): El Jenny Ford, un barco mercante, está parado en un mar calmado en el que de repente se vislumbra un rostro demoníaco en el cielo y un barco desierto se acerca a su posición. Relato de terror marítimo con criaturas infernales. Tiene algunas ideas muy buenas.


¡Levantaos! (Jay Alamares): Relato sobre muertos vivientes que vivimos desde la óptica de un recién infectado y de un cargo militar. Mucho humor negro en una historia irónica que poco terror causa.


El fin del mundo tal  como lo conocemos ( Dale Bailey): Windham despierta una mañana y descubre que su esposa y su hija han muerto. No solo ellas, todo el mundo parece haber muerto de la noche a la mañana y está sólo. Entretenido relato postapocalíptico que no cae en las convenciones habituales del subgénero.









1 comentario:

  1. La selección es excelente. No podía ser de otra manera viniendo de Valdemar. El cuento de Bradbury también me dejó acojonado cuando lo leí.

    ResponderEliminar