Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 23 de julio de 2013

La rueda del tiempo I: El ojo del mundo (Reseña novela)

Título: La rueda del tiempo I: El ojo del mundo

Equivalencia edición española:  Desde Dos Ríos/La llaga

Año publicación: 1990

Autor: Robert Jordan

Número de páginas: 688

Argumento:

Las vidas de Rand Al'Thor y sus amigos en Campo de Emond han resultado bastante monótonas hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único,anuncia el despertar de una terrible amenaza.

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.

La huida sólo será el comienzo de sus problemas, ya que Moraine, miembro de la antiquísima orden de las Aes Sedai, cree que Rand Al’Thor está destinado a desempeñar un papel protagonista en los acontecimientos que se avecinan y de los que dependerá la supervivencia del mundo.







Opinión personal:


Primera entrega de la macrosaga (14 libros en su edición original) de Robert Jordan, quien falleció antes de poder terminarla y la ha ido continuando el muy competente Brandon Sanderson en sus últimos volumenes siguiendo las instrucciones que dejó Jordan al morir.

Los que me conocéis, ya sabeis que no soy muy fan de la literatura fantástica exceptuando algunos libros y meterme en una megasaga es algo que me da pereza, pero me apetecía algo de fantasía sin la coletilla de "La nueva Canción de hielo y fuego" y que fuera algo más back to basics.

La Rueda del tiempo bebe mucho de Tolkien y de El Señor de los anillos. Tenemos el grupo de personajes que se unen para hacer frente a una entidad maligna que tiene a su cargo a tipos encapuchados y siniestros y hombres bestia con más sed de sangre que cerebro. Los personajes son bastante arquetipos y siguen la habitual pauta del género de cumplir un destino irremediable.

Reconozco que el estilo de escritura de Jordan se me hacía bastante pesado al principio, pero aunque luego le pillo el tranquillo, el hombre es algo monótono en los primeros capítulos y acabé un poco cansado de ver a los personajes ir de posada en posada huyendo de Fados y Amigos Siniestros.

Bien avanzada la mitad de las páginas, la novela se vuelve más emocionante, desvelando más partes del transfondo de ese mundo bastante interesante dando lugar a un final abierto pero que un lector cansado podría tomar por un final alternativo.

Personalmente, continuaré con la saga con tranquilidad ya que necesito descanso pero con la promesa de que lo mejor está por venir y porque normalmente me gusta terminar lo que empiezo.
No es una saga que recomendaría a pies juntillas, a no ser que seas un fan absoluto del género, ya que a mi que no soy seguidor, se me ha hecho cuesta arriba en algunos de sus pasajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario