Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 28 de junio de 2013

Nuevos cuentos de los mitos de Chtulhu (Reseña novela)

Título: Nuevos cuentos de los mitos de Chtulhu
Año publicación: 1981 (edición 2012)
Autor: Varios autores
Número de páginas: 416
Argumento:

Los cerca de sesenta relatos de horror que escribió H.P. Lovecraft en su corta vida le dieron una nueva dimensión a la literatura de terror, que ya no sería la misma después de él. Lovecraft logró trascender el horror puramente humano de diablos, brujas y vampiros e intuyó una realidad oculta, cósmica, terrorífica, y apenas descriptible.
La presente selección, Nuevos cuentos de los mitos de Cthulhu, incluye las aportaciones hechas a los «mitos» por una segunda generación de escritores de terror, entre los que se encuentran Ramsey Campbell, responsable de la antología, Brian Lumley, Stephen King, además del propio Lovecraft y Frank Belknap Long. Son cuentos, los aquí recopilados, en los que se percibe claramente la definición más querida por Lovecraft de los mitos: un resplandor de algo tan inmenso como pueda describirse, aun siendo de origen desconocido






Opinión personal:

En esta ocasión, dado que son muchos relatos pondré la lista de los cuentos y al lado mi opinión. Al final del listado, daré mi opinión en conjunto.

Crouch End (Stephen King). Una turista norteamericana y su marido se pierden en un inquietante barrio londinense. Niños deformes y sombras ominosas les persiguen y algo ruge bajo el subsuelo.
Buen relato de SK (ya lo había leído en Pesadillas y alucinaciones). Se echa de menos alguna explicación más, pero casi todos los relatos de la colección dejan el final muy abierto.

La charca de las estrellas (A.A. Attanasio). Un hombre sufre unas extrañas pesadillas al despertar del coma. Un lago negro y un pescador se le aparecen en sueños mientras un peligroso narcotraficante le persigue para que le devuelva lo que le ha robado.
Relato algo farragoso, que cuando se pone interesante deja en el aire algunos momentos y descripciones terroríficos. El final es abierto pero claro.

El segundo deseo(Brian Lumley).  Una pareja está de viaje por Hungría y su viaje sucede sin incidentes hasta que entran en una misteriosa iglesia ruinosa. El enigmático monje que la habita les enseña su cripta y la tumba de una momia conservada de forma extraordinaria.
Un clásico cuento de terror con tintes lovecraftianos. Me ha gustado.

Oscuro despertar (Frank Belkanp Long).  Un turista intenta seducir a una joven viuda e intenta ganarse el favor de sus hijos pequeños. El niño que es un trasto, se sentirá irremediablemente atraido por una charca pestilente.
Cuento corto que se lee muy bien y con un buen final.

La sección 247 (Basil Copper). La rutinaria vida en una estación espacial se complica cuando uno de los suyos desaparece en la cerrada sección 247. Relato de ciencia ficción que va in crescendo hasta cerrar a un final que no acaba de explicar del todo lo que pasaba ahí.

Un negro con un saxofón (T.E.D. Klein). Un profesor y escritor de terror conoce a un extraño misionero en el avión. Le dice que está perseguido por una extraña tribu que intentó colonizar. Cuando el hombre santo muera, el profesor ermpezará su particular investigación. Divertido relato en primera persona, con toques de humor y terror muy bien llevado.

El libro negro de Alsophocus (H.P. Lovecraft y Martin S. Warnes). Más que relato, cronología de unos hechos. Martin Warnes retoma un relato inacabado de Lovecraft, con una historia que escrita con más gracia hubiera estado muy bien. Aún así, recomendable.


Maldita sea la oscuridad, (David Drake).
La sombra de los Primigenios tambien estaba en África, y en este relato, una dama inglesa viaja a los territorios belgas en África para enfrentarse a la reencarnación del mal. Belgas cabrones, negros cabrones y final cabrón. Muy buen relato que no se corta un pelo al mostrar la realidad de las colonias.


Las caras de Pine Dunes (Rampsey Campbell).
Michael es un joven que viaja con sus padres en su autocaravana. Ellos se dedican a vender ropa en mercadillos y él se pasa casi todos los días sólo. El bosque de Pine Dunes le llma pero le aterroriza a la vez. Cuando conozca a una chica y se instale en el pueblo, acabará descubriendo porque se siente tan unido a Pine Dunes.

Campbell es un escritor que no me gusta nada, pero en este relato me ha encantado. El relato va acrecentando la tensión poco a poco y juega con elementos de brujería y Lovecraft.


Un recopilatorio con más o menos calidad, algunos escritores juegan a imitar al estilo de Lovecraft y otros simplemente optan por usar sus criaturas o atmósferas. Todos los relatos están bien, excepto La charca de las galaxias que para mi gusto es demasiado cansino y El libro negro de Alsophocus, al que creo que le falta estar más trabajado. Si tenéis mono de Lovecraft, lo habés leído todo y queréis leer a las "nuevas generaciones", aquí tendréis vuestras dosis de mitos.

1 comentario:

  1. Tengo alguno de estos cuentos en una antigua compilación de cuentos de Cthulhu, "Los Mitos de Cthulhu", de la editorial Alianza. La diferencia es que ésta contiene la mitología de Chtulhu con cuuentos incluso anteriores al debut de Lovecraft.

    ResponderEliminar